
El género teatral se convirtió en uno de los más representativos del
Barroco. Se llevaron a escena gran cantidad y variedad de asuntos: religiosos,
caballerescos, pastoriles, sucesos históricos...
Las obras teatrales se representaban en corrales, que eran patios
rodeados de casas. Asistía un público ansioso de ver acción y deseoso de ser
sorprendido.
Las obras más representadas eran las comedias que, según los autores del
Barroco, eran obras teatrales en las que se mezclaba lo trágico con lo cómico.
Temas del teatro Barroco
- El honor, sentimiento muy arraigado en la sociedad española del siglo XVII. Cuando el honor quedaba manchado por una ofensa, debía ser lavado incluso con la sangre. Este honor no era sólo patrimonio de la nobleza, sino que también los villanos luchaban por mantenerlo intacto.
- La religión, tema muy tratado por los dramaturgos barrocos. Se cuestionan tema teológicos, siendo el más frecuente el de la Eucaristía, que dio origen a los Autos Sacramentales. Son obras de un solo acto en verso, con personajes alegóricos como el vicio, la mentira, el pecado...
- La tradición nacional es otro de los temas llevados a escena: canciones populares que sirven de inspiración para crear comedias; temas de historia de España, de nuestra tradición nacional, así como una gran variedad de asuntos caballerescos, pastoriles y mitológicos.
Personajes
En las obras dramáticas del Barroco se repiten con más frecuencia tres
tipos de personajes:
- El galán, hombre apuesto y valeroso, portador de valores nobles como la valentía, hidalguía, audacia...
- La dama, de singular belleza, noble y con altos sentimientos amorosos.
- El gracioso, criado del galán, consejero de su amo y amante del buen comer.
MAXIMOS REPRESENTANTES
Lope de Vega

Las principales innovaciones que Lope introduce en su teatro son las
siguientes:
·
Mezcla lo trágico y lo cómico. Antiguamente se
reservaba lo trágico para la tragedia y lo cómico o gracioso para la comedia.
·
Mezcla personajes nobles y plebeyos. No hay
separación por razón de escala social; aunque entre el personaje y su modo de
hablar, vestir y comportarse hay una adecuación perfecta.
·
Introduce bailes y cantos populares. Esto da
variedad y espectacularidad a la obra.
·
Combina estrofas muy diversas. Sus obras están
en verso; pero no utiliza el mismo verso o la misma estrofa en todas ellas.
·
División en tres actos. Las obras se
dividen en tres actos que suelen corresponder con la exposición, la trama y
el desenlace.
Pedro Calderón de la Barca


- Estilo
En su obra predomina la serenidad, la reflexión y la perfección en
contraste con la improvisación de Lope de Vega. Otra diferencia con su maestro
Lope estriba en que la acción de Calderón es más concentrada, para eliminar las
acciones secundarias y para penetrar más en la psicología de los personajes.
Es muy importante en su técnica teatral el desarrollo que adquiere la
escenografía. El lenguaje se complica y enriquece con elementos culteranos. El
resultado es un teatro puramente barroco.
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